Actividades en sala

Con motivo de la exposición “EMIGRANTES INVISIBLES. Españoles en EE. UU. (1868-1945)”, se han organizado una serie de actividades gratuitas, con distintos formatos y para diversos públicos, con el objetivo de conmemorar, explorar y empatizar con la experiencia de los miles de asturianos que emigraron a EEUU a finales del siglo XIX y principios del XX. A través de esas propuestas, tejidas de la mano de numerosos actores locales y regionales, deseamos que este reconocimiento se haga y se sienta más cercano, más participativo.

Actividades dinamizadas

Las actividades dinamizadas pretenden ser incubadoras de empatías: los juegos, enigmas y desafíos participativos pensados para todos los públicos, invitarán a ponerse en la piel de los que se vieron –de los que se ven—obligados a buscar oportunidades lejos de casa.

Coordinación: Sara Torres (Universidad Complutense de Madrid).
Dinamización: Sara Torres y Factoría Norte.
Fechas: ver actividades a continuación.
Hora: 12:00.
Duración aproximada: 60 minutos.
Acceso libre hasta completar el grupo de 20 personas.
Centro de Cultura Antiguo Instituto, Sala 2.

Sábados 20 y 27 de noviembre de 2021

Nagüillas: encuentros en la mesa camilla

Leer una carta o jugar a las cartas. Tomar la palabra o tomarse un rosquillo. Contar los recuerdos o contar los días para volver a ver a un ser querido. Todo esto ocurre en torno a una mesa camilla. La exposición Emigrantes invisibles es un lugar público que guarda en su corazón un entorno doméstico. Únete a la mesa para conocer y hacer públicas historias invisibles que habitan la memoria de lo cotidiano.

Duración: 60 minutos.
Público: General.

Sábados 4 y 11 de diciembre de 2021

La trayectoria del otro

Las decisiones de un emigrante tienen consecuencias vitales. ¿Cómo viajarás?, ¿quiénes serán tus compañeros de viaje?, ¿quién te ayudará?, ¿dónde acabarás? Descubre cuál habría sido tu destino en la exposición Emigrantes invisibles.

Duración: 60 minutos.
Público: General.

Sábados 15 y 22 de enero de 2022

Cajas de memoria compartida

Hay cosas sin valor económico que sin embargo tienen el poder de evocar gran emoción en nosotros. En muchas ocasiones, estos objetos no son solo nuestros, sino el resultado de la memoria compartida. En esta visita, atrévete a encontrar esos objetos y a imaginar qué significaron para sus dueños originales.

Duración: 60 minutos.
Público: General.

Sábado 29 de enero de 2022

Desde Gijón, con amor

Dejar tu casa y marchar a una tierra lejana para no volver jamás. Escribes a los que dejas atrás y esperas respuesta: ¿qué te contarán?, ¿qué te enviarán? Contesta décadas después a cartas escritas por emigrantes españoles en Estados Unidos que quedaron sin respuesta.

Duración: 60 minutos.
Público: General.

Sábado 5 de febrero de 2022

Emigrantes visibles

Los emigrantes españoles en Estados Unidos han dejado de ser invisibles. En esta visita teatralizada los emigrantes te esperan en el Centro de Cultura Antiguo Instituto para contarte sus historias.

¡Ven a conocerlos!

Duración: 60 minutos.
Público: General.

Al calor de la mesa camilla

Durante buena parte de su existencia, las fotos familiares descansan en paz en cajas metálicas de galletas, o en vetustos álbumes, abiertos muy de vez en vez. Pero estas imágenes de los que se han ido, cuando se encuentran desplegadas sobre la superficie de una mesa familiar, al calor del recuerdo, la fantasía y la palabra hablada, se despiertan, se animan, vuelven por fin al reino de los vivos. Hemos colocado en mitad del recorrido una mesa camilla de toda la vida que será, a lo largo de la exposición, un punto de encuentros y re-encuentros, de actividades y acciones programadas y espontáneas.

Nos vemos en la mesa camilla.

La programación de estas acciones se irá actualizando en este apartado.

Proyección «Xuntanza trasatlántica. Piquiniqui 2.0»

Durante el tiempo que la exposición permanezca expuesta en el Antiguo Instituto, podrá verse en el vestíbulo de la 2ª planta, y como antesala a la exposición, el vídeo conmemorativo de la Xuntanza Trasatlántica, una jornada festiva de recuperación de archivos domésticos que tuvo su réplica en Estados Unidos y marcó el inicio de este amplio programa de actividades paralelas a la muestra.

Esta emotiva celebración tuvo lugar el 25 de septiembre de 2021 en el Tendayu del Muséu del Pueblu d’ Asturies, donde archiveros el propio museo y los comisarios de la exposición Emigrantes invisibles recibieron a todas aquellas personas que quisieron compartir fotos y recuerdos de aquellos antepasados que, en algún momento de su vida, emigraron “al Norte”. Quienes ese día se acercaron hasta el Muséu pudieron, además, disfrutar de charlas con profesionales y particulares acerca de su proceso de recuperación de archivos familiares; asistir a una emotiva obra de teatro a cargo de la Asociación Fumañeda Santolaya o emular las célebres giras campestres -picnics o piquiniquis- que las colonias de emigrantes asturianos organizaban en diversos lugares de Estados Unidos, participando en juegos para grandes y pequeños, disfrutando de la música y compartiendo merienda con amigos y familiares. El broche final a una jornada inolvidable lo puso la conexión vía internet con descendientes de aquella diáspora -realizada desde distintos puntos de EE. UU.- quienes vinieron a sumarse, desde la distancia, pero con el corazón a este día para el recuerdo.

Vestíbulo 2ª planta Centro de Cultura Antiguo Instituto.
Visita libre en el horario del Centro.

De aquí y de allí: cuentos que acortan distancias

Actividad familiar

Cuentacuentos en el que disfrutar de lo que nos une y descubrir que lo que nos hace diferentes nos enriquece. Sesión para público familiar con niños y niñas a partir de 5 años de edad.

Sesión a cargo de Estibi Mínguez.

Fechas: 17 de diciembre y 21 de enero.
Hora: 18h.
Duración aproximada: 60 minutos.
Lugar: Centro de Cultura Antiguo Instituto, Sala 2.

Se requiere inscripción previa en: actividades.gijon.es