Actividades para centros educativos

Las actividades para centros educativos hacen de la exposición un laboratorio en el que los materiales expuestos invitan a estudiantes de todos los niveles a abordar creativamente el lenguaje fotográfico, la comunicación por carta y el acto de compartir historias como medios clave para preservar la historia propia y rescatar aquellas en riesgo de ser olvidadas.

Bajo la coordinación de Sara Torres (UCM) y con la colaboración de los comisarios de la exposición, James D. Fernández y Luis Argeo, se han diseñado las siguientes propuestas:

De pasaporte a photocall a selfie: fotografías de “Emigrantes invisibles. Españoles en EE. UU (1868-1945)”

A través del uso de distintos tipos de cámaras, el espectador se convierte en observador y observado en momentos fotográficos que rinden homenaje a los tres hitos vitales que marcan la vida de quien emigra.

Desde Gijón, con amor: cartas de “Emigrantes invisibles. Españoles en EE. UU (1868-1945)”

Dejar tu casa y marchar a una tierra lejana para no volver jamás. Escribes a los que dejas atrás y esperas respuesta: ¿qué te contarán?, ¿qué te enviarán? Contesta décadas después a cartas escritas por emigrantes españoles en Estados Unidos que quedaron sin respuesta.

Álbum migrante con Estibi Mínguez

“En mi familia somos migrantes. Es sólo fruto de la casualidad, o quizás del destino, que yo naciese en Guadalajara y no en San Francisco, por ejemplo. He sido y soy afortunado, pero no todas las historias de migración son iguales”.

Estibi Mínguez se ha especializado durante muchos años en la narración de álbumes ilustrados infantiles y tradición oral, para públicos infantiles y juveniles.

Además, contamos con una iniciativa de Aprendizaje Servicio dentro de la actividad Somos nombres coordinada por Acción en Red. Fecha pendiente de confirmación.

Los centros educativos interesados pueden consultar toda la información en la GUÍA DE PROGRAMAS EDUCATIVOS DE GIJÓN/XIXÓN 2021/2022 (www.gijon.es, apartado publicaciones) o contactar a través del correo: educación.fmc@gijon.es