Créditos

Organización y dirección de proyecto expositivo

En enero de 2019, la Fundación Consejo España – EE.UU. asume la dirección de la exposición “EMIGRANTES INVISIBLES. Españoles en EE. UU. (1868-1945)”, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid.

La Fundación Consejo España – EE.UU. es una institución privada sin ánimo de lucro creada en 1997 con el propósito de fortalecer los vínculos entre España y Estados Unidos en aras de un mejor conocimiento y entendimiento mutuo, misión compartida desde sus inicios con su homóloga estadounidense, el United States – Spain Council.

Colaboradores y patrocinadores

La exposición cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y el patrocinio de las siguientes entidades: la Fundación Rey Juan Carlos I de la Universidad de Nueva York, Técnicas Reunidas, la Embajada de Estados Unidos en España, el Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá de Henares y Navantia, así como el apoyo de Cosentino.

COORDINACIÓN GENERAL

FUNDACIÓN CONSEJO ESPAÑA – EE. UU.

Secretario general
Manuel Mª Lejarreta

Coordinadora general
Mónica Otero

Responsable de comunicación
Carmen Rodríguez

Responsable de asuntos culturales
María Luque

Responsable de programas educativos y comunidades hispanas
Bárbara Baggetto

 

AYUNTAMIENTO DE MADRID

Departamento de exposiciones
Fernando Rodríguez
Alicia Navarro
Fernando Arias
Paula Criado

 

COMUNICACIÓN

Dirección de comunicación
Carmen Rodríguez

Las Espigadoras
Helena Fernández
Nayla Vega
Marta San Vicente

Comisariado
Luis Argeo
James D. Fernández

Dirección de proyecto expositivo
María Luque

Diseño y coordinación de producción
Paco Gómez

Diseño gráfico
Manuel Gil

Producción gráfica
Máster Rótulo

Copias fotográficas
Authspirit
David Vicente

Ilustraciones
Alfonso Zapico

Vídeo de sala
White Stone Ridge Productions

Música original compuesta por
Miguel Gil

Videomapping
Cynthia González

Montaje Audiovisual
Creamos Technology

Montaje y Vitrinas
Arteria

Enmarcado
Contraluz

Traducción
Becky Stoakes
Victoria Ghent

Revisión de textos
Verónica Díez

Desarrollo web
Julio César González

Agradecimientos

La muestra ha sido posible gracias a la generosa contribución de descendientes y familiares de las personas emigradas quienes han cedido desinteresadamente sus fotografías, sus objetos, sus imágenes, esas que durante décadas habían permanecido atesoradas en el silencio de sus desvanes. A las más de 45 familias dispersas por toda la geografía de los Estados Unidos como de España debemos el corazón de este proyecto.

PERSONAS

A todos y cada uno de los descendientes y familias de emigrantes que nos han abierto sus casas y sus archivos: Ángel Briongos; Marisa Carrasco; Peter Carroll; María Dueñas; Juli Esteve; Laura Franch; José Antonio Gurpegui; Belén Llera; Elena Marquínez; Ryan Matheny; Cristina Pato; Laura Repullo; Jacobo Rivero; Paco Rodríguez; Paula Sánchez; Isabel Santos; Emilio Silva; Bill Wear.

INSTITUCIONES

Agencia EFE; Asociación Cultural Remembranza (Spain-USA); Centro Asturiano de Tampa; Centro Español de Tampa; Centro Español-La Nacional (NY); Cineteca Madrid; Hemeroteca Municipal de Madrid; InfoTV (Valencia); Spanish Society of St. Louis; University of South Florida, Special Collections; Ybor City State Museum.

ESCRITORES

Luis Argeo; Natalia Carrero; Mercedes Cebrián; Cristina Colmena; Sara Cordón; James D. Fernández; María Dueñas; Eduardo Lago; Alberto Olmos; Cristina Pato; Marina Perezagua; Kirmen Uribe; Mateo Sancho; Manuel Vilas.

Padrinos y madrinas

Son varias las personalidades que han dado su respaldo a este proyecto, como el chef José Andrés, el periodista y cineasta Guillermo Fesser, la artista Cristina Pato y el escritor Eduardo Lago, entre otros.

“Para juntar las piezas de este puzzle compuesto por retazos de memoria, son muchos los kilómetros, miles las millas que estos dos hombres han recorrido cruzando el Atlántico a lo largo de una década, cargando cámaras, subiendo a aviones y trenes, haciendo amigos a lo largo del camino, conduciendo un coche propio o alquilando furgonetas.  El resultado de este trabajo llevado a cabo con tanto cariño y con tanta sensibilidad es una hermosa exposición —Emigrantes invisibles— que ilustra y conmueve, a partes iguales.”
María Dueñas

El mundo es un cante de ida y vuelta en el que lo español contribuyó decisivamente a forjar el ritmo actual de Estados Unidos. De sobra sabemos lo que nos ofrece la cultura made in USA, pero ignoramos todo lo que nosotros aportamos para hacerla posible. “Emigrantes invisibles, 1868 – 1945″ supone una reivindicación histórica imprescindible … para que los emigrantes de habla española que hoy llegan a Estados Unidos no lo hagan con la cabeza gacha por entrar en tierra extraña, sino con la mirada bien alta, sabedores de que, en realidad, están regresando a casa.”
Guillermo Fesser