Créditos
Organización y dirección de proyecto expositivo
En enero de 2019, la Fundación Consejo España – EE.UU. asume la dirección del proyecto expositivo “EMIGRANTES INVISIBLES. Españoles en EE. UU. (1868-1945)”.
En la sede actual de Gijón (2021/2022), la exposición está organizada por la Fundación en colaboración con la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular, Organismo autónomo dependiente del Ayuntamiento de Gijón.
La Fundación Consejo España – EE.UU. es una institución privada sin ánimo de lucro creada en 1997 con el propósito de fortalecer los vínculos entre España y Estados Unidos en aras de un mejor conocimiento y entendimiento mutuo, misión compartida desde sus inicios con su homóloga estadounidense, el United States – Spain Council.
Colaboradores y patrocinadores
La exposición cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y el patrocinio de las siguientes entidades: la Fundación Rey Juan Carlos I de la Universidad de Nueva York, Técnicas Reunidas, la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, la Embajada de Estados Unidos en España, el Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá de Henares y Navantia, así como el apoyo de Cosentino.
Sede Madrid
COORDINACIÓN GENERAL
FUNDACIÓN CONSEJO ESPAÑA – EE. UU.
Secretario general
Manuel Mª Lejarreta
Coordinadora general
Mónica Otero
Responsable de comunicación
Carmen Rodríguez
Responsable de asuntos culturales
María Luque
Responsable de programas educativos y comunidades hispanas
Bárbara Baggetto
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Departamento de exposiciones
Fernando Rodríguez
Alicia Navarro
Fernando Arias
Paula Criado
COMUNICACIÓN
Dirección de comunicación
Carmen Rodríguez
Las Espigadoras
Helena Fernández
Nayla Vega
Marta San Vicente
Comisariado
Luis Argeo
James D. Fernández
Dirección de proyecto expositivo
María Luque
Diseño y coordinación de producción
Paco Gómez
Diseño gráfico
Manuel Gil
Producción gráfica
Máster Rótulo
Copias fotográficas
Authspirit
David Vicente
Ilustraciones
Alfonso Zapico
Vídeo de sala
White Stone Ridge Productions
Música original compuesta por
Miguel Gil
Videomapping
Cynthia González
Montaje Audiovisual
Creamos Technology
Montaje y Vitrinas
Arteria
Enmarcado
Contraluz
Traducción
Becky Stoakes
Victoria Ghent
Revisión de textos
Verónica Díez
Desarrollo web
Julio César González
Agradecimientos
La muestra ha sido posible gracias a la generosa contribución de descendientes y familiares de las personas emigradas quienes han cedido desinteresadamente sus fotografías, sus objetos, sus imágenes, esas que durante décadas habían permanecido atesoradas en el silencio de sus desvanes. A las más de 45 familias dispersas por toda la geografía de los Estados Unidos como de España debemos el corazón de este proyecto.
PERSONAS
A todos y cada uno de los descendientes y familias de emigrantes que nos han abierto sus casas y sus archivos: Ángel Briongos; Marisa Carrasco; Peter Carroll; María Dueñas; Juli Esteve; Laura Franch; José Antonio Gurpegui; Belén Llera; Elena Marquínez; Ryan Matheny; Cristina Pato; Laura Repullo; Jacobo Rivero; Paco Rodríguez; Paula Sánchez; Isabel Santos; Emilio Silva; Bill Wear.
INSTITUCIONES
Agencia EFE; Asociación Cultural Remembranza (Spain-USA); Centro Asturiano de Tampa; Centro Español de Tampa; Centro Español-La Nacional (NY); Cineteca Madrid; Hemeroteca Municipal de Madrid; InfoTV (Valencia); Spanish Society of St. Louis; University of South Florida, Special Collections; Ybor City State Museum.
ESCRITORES
Luis Argeo; Natalia Carrero; Mercedes Cebrián; Cristina Colmena; Sara Cordón; James D. Fernández; María Dueñas; Eduardo Lago; Alberto Olmos; Cristina Pato; Marina Perezagua; Kirmen Uribe; Mateo Sancho; Manuel Vilas.
Padrinos y madrinas
Son varias las personalidades que han dado su respaldo a este proyecto, como el chef José Andrés, el periodista y cineasta Guillermo Fesser, la artista Cristina Pato y el escritor Eduardo Lago, entre otros.
“Para juntar las piezas de este puzzle compuesto por retazos de memoria, son muchos los kilómetros, miles las millas que estos dos hombres han recorrido cruzando el Atlántico a lo largo de una década, cargando cámaras, subiendo a aviones y trenes, haciendo amigos a lo largo del camino, conduciendo un coche propio o alquilando furgonetas. El resultado de este trabajo llevado a cabo con tanto cariño y con tanta sensibilidad es una hermosa exposición —Emigrantes invisibles— que ilustra y conmueve, a partes iguales.”
María Dueñas
“El mundo es un cante de ida y vuelta en el que lo español contribuyó decisivamente a forjar el ritmo actual de Estados Unidos. De sobra sabemos lo que nos ofrece la cultura made in USA, pero ignoramos todo lo que nosotros aportamos para hacerla posible. «Emigrantes invisibles, 1868 – 1945″ supone una reivindicación histórica imprescindible … para que los emigrantes de habla española que hoy llegan a Estados Unidos no lo hagan con la cabeza gacha por entrar en tierra extraña, sino con la mirada bien alta, sabedores de que, en realidad, están regresando a casa.»
Guillermo Fesser