EMPATÍA

UNA PELÍCULA DE CINE EXPANDIDO

Una película cinematográfica vinculada con la emigración española a los Estados Unidos de América. Una película donde sus elementos más básicos desbordan los límites de la pantalla en busca de su fuerza originaria, su capacidad de sorprender y de generar relatos y empatías.

Tras la gran jornada festiva de la Xuntanza transatlántica celebrada en septiembre de 2021, la programación paralela de la exposición “Emigrantes invisibles. Españoles en EE. UU. (1868-1945)” marca un nuevo hito participando en los Pases Especiales de la 59 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón.

En esta ocasión, lo hace con el estreno mundial de EMPATÍA. Una película de cine expandido en línea con el manifiesto del Festival que apuesta por un cine “honesto y sin eufemismos, con el foco puesto en el resurgir de las historias”.

EMPATÍA. Una película de cine expandido

El día 20 de noviembre a las 20:30h en el Teatro de La Laboral de Gijón/Xixón se estrena EMPATÍA. Una película de cine expandido, una producción de la Fundación Consejo España- EE. UU. y WhiteStoneRidge, dirigida por Luis Argeo a partir de una idea original de Luis Argeo y guion de Luis Argeo y James D. Fernández. Cuenta con la participación de Víctor Clavijo, María Luisa Marciel,Nacho Álvarez y el Quarteto Bendición, L-R, Igor Paskual, el Coro Joven de Gijón, Óscar de Ávila, Kevi Aragunde y Diego Staub.

Desbordando los límites de la pantalla en busca de su fuerza originaria, su capacidad de sorprender y generar relatos, de provocar una identificación genuina y única con el espectador, EMPATÍA navega a través del relato de la emigración española a los Estados Unidos de América, jugando y desmontando -literal y metafóricamente- el recuerdo y la memoria.

En esta propuesta,  el material cinematográfico se deshilade la misma manera que lo hacen el recuerdo y la memoria. Estos nos llegan, nos atraviesan, desgajados. A veces son imágenes, a veces sonidos, a veces movimientos, olores o sensaciones. Esto mismo sucede en EMPATÍA donde se propone al espectador activo la posibilidad no sólo de vivir y sentir con cada uno de los elementos por separado (a través de una canción, de una lectura de una carta, de la proyección de una imagen), sino de, a partir de estos mismos, tejer un recuerdo completo, incluso de (re)crear su propia composición. De esta experiencia, en la que, naturalmente, se sumarán elementos de la propia vivencia, nace la esencia de esta producción, nace la empatía.

EMPATÍA es un cine en tiempo real. Un cine en comunidad. Un cine efímero, irrepetible, performativo.

Esta película ha sido posible gracias a la colaboración de la 59 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón (FICX) y La Laboral, Ciudad de la Cultura, además de otras entidades como Divertia Gijón, el Ayuntamiento de Gijón- Cultura y Educación y el Múseu del Pueblu d’Asturies.

Cartel de la película

Créditos

VÍCTOR CLAVIJO   MARÍA LUISA MARCIEL 

MÚSICA L-R   IGOR PASKUAL   NACHO ÁLVAREZ & QUARTETO BENDICIÓN   CORO JOVEN DE GIJÓN  

DISEÑO DE SONIDO   ÓSCAR DE ÁVILA KEVI ARAGUNDE Y DIEGO STAUB (SOUND TROOP AUDIO STORYTELLING)   

REGIDORA   EVA RODRÍGUEZ  

TÉCNICOS DE SALA Y AUDIOVISUALES   TEATRO LA LABORAL CIUDAD DE LA CULTURA  

CARTEL   JUAN FERNÁNDEZ ÁLAVA  

ENTIDADES COLABORADORAS FICX   DIVERTIA GIJÓN   LABORAL CIUDAD DE LA CULTURA  AYUNTAMIENTO DE GIJÓN/CULTURA Y EDUCACIÓN   MÚSEU DEL PUEBLU D’ASTURIES

DIRECTOR DE PRODUCCIÓN   LUIS ARGEO (WHITESTONERIDGE)  

PRODUCTORA EJECUTIVA MARÍA LUQUE (FUNDACIÓN CONSEJO ESPAÑA-EE. UU.)

GUION LUIS ARGEO Y JAMES D. FERNÁNDEZ

DIRECCIÓN LUIS ARGEO

EMPATÍA y la exposición “Emigrantes invisibles. Españoles en EE. UU. (1868-1945)”

La exposición “Emigrantes invisibles. Españoles en EE. UU. (1868-1945)” explora un episodio histórico apenas recordado: el que tejieron los miles de españoles que a finales del siglo XIX y principios del XX cruzaron el Atlántico rumbo “al Norte” en busca de una oportunidad. De la mano de sus comisarios, Luis Argeo y James D. Fernández, aborda asuntos domésticos que se hacen públicos tras abrir los viejos álbumes de fotos, carpetas repletas de cartas y documentos que han querido compartir algunos descendientes de quienes protagonizaron esa emigración. Creada desde archivos muy precarios -pero abiertos y vivos al mismo tiempo– que se reactivan cada vez que se ven y se escuchan, que se comentan en familia, la muestra sirve de inspiración, de espejo, de punto de partida para esta particular creación cinematográfica titulada EMPATÍA.

El carácter independiente del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón y el profundo conocimiento de la muestra proporcionado por sus comisarios -ahora en su faceta de director y guionistas, respectivamente de la película-, combinado con los propios materiales que nutren la exposición, proporcionan el marco perfecto para el desarrollo de esta película expansiva, expandida.

EMPATÍA. Una película de cine expandido

Sábado 20 de noviembre de 2021, 20:30 h
Teatro de La Laboral
c/ Luis Moya Blanco, 261
33203 Gijón/Xixón

ENTRADA LIBRE y GRATUITA HASTA COMPLETAR AFORO*.

*Normativa del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón:

  • Es necesario retirar las entradas en taquilla u online para TODAS las sesiones, incluyendo las de Entrada Libre.
  • RETIRADA DE ENTRADAS PARA LAS SESIONES DE ENTRADA LIBRE
    Es imprescindible retirar la entrada en taquilla exclusivamente durante el mismo día de la sesión (límite de 4 entradas por persona).

Puedes consultar toda esta información en: https://59ficx.tv/ficx/