Colección

Los materiales

La exposición recupera el frágil legado documental de la diáspora española y se compone de documentos, imágenes, objetos y testimonios recogidos por sus comisarios durante durante más de diez años de investigación en España y Estados Unidos.

Foto: Juan de la Fuente.

Los materiales que componen la muestra se han clasificado como:

Fotos-imagen

Los investigadores han escaneado en alta resolución alrededor de 15.000 fotografías descubiertas en álbumes familiares de los descendientes de aquellos inmigrantes. Una selección de 250 imágenes digitalizadas se muestran en la exposición.

Fotos-objeto

Procedentes de los archivos de muchos descendientes, se muestran fotos que tienen especial valor no sólo como imágenes, sino también como objetos. Por ejemplo, las fotos que los mismos emigrantes llevaron en sus baúles cuando viajaron de España a EE.UU., o fotos que han sido manipuladas, manoseadas, inscritas, etc. La muestra incluye también un buen número de estas foto-objetos, cuya materialidad también cuenta una historia.

Documentos-imagen

Documentos digitalizados que narran visualmente cada etapa de la historia de la diáspora española en Estados Unidos.

Fotos: Juan de la Fuente.

Documentos-objeto

Documentos originales seleccionados porque su materialidad transmite información y emoción.

Objetos cotidianos

Selección de objetos que habían sido propiedad de los inmigrantes, con una gran potencia narrativa y emotiva.

Películas caseras (digitalizadas)

“Tesoros” familiares de los descendientes como películas caseras de las actividades de las colonias españolas (romerías, partidos de fútbol, excursiones) y, en algunos casos, imágenes insólitas de España (años 50 y 60) rodadas cuando los inmigrantes volvieron a visitar a sus parientes en España.

Vídeos testimoniales / vídeo documental

Grabaciones de los nietos y bisnietos de los emigrantes y sobre el proceso de investigación llevado a cabo por los comisarios de la exposición.