Comisarios

Esta exposición parte de la labor de investigación conjunta del catedrático de New York University James D. Fernández –descendiente de asturianos— y el periodista y cineasta asturiano Luis Argeo –vinculado igualmente a esta emigración.

Luis Argeo (izquierda) y James Fernández (derecha).
Foto Juan de la Fuente.

Durante más diez años, ambos investigadores han reunido un valioso archivo conformado por miles de fotografías digitalizadas procedentes de álbumes familiares: imágenes atrayentes, poderosas, nostálgicas y significativas, unas veces tomadas en el ámbito doméstico, otras en el laboral, a menudo en el colectivo, en el festivo.

Cuenta así mismo con abundantes documentos y testimonios reales que evidencian la valiente y emotiva epopeya de aquellos hombres, mujeres y a menudo familias enteras: cartas y postales, grabaciones, pasajes de barco, listas de pasajeros, menús, páginas del censo, permisos de residencia, convocatorias y llamamientos, anuncios comerciales…

James Fernández.
Foto: Juan de la Fuente.

James D. Fernández (Brooklyn, NY, 1961) es Catedrático de Literatura y Cultura Españolas en New York University (NYU) y Director de NYU Madrid. Nieto de asturianos que emigraron a principios del siglo XX, Fernández hizo su doctorado en Princeton University en Lenguas Románicas (1988). Fue Director inaugural del Centro Rey Juan Carlos I de España de NYU desde su fundación en 1995 hasta 2007.

Durante los últimos treinta años, su investigación y sus publicaciones se han centrado en las relaciones históricas, literarias y culturales entre España y las Américas.  Co-dirige, desde 2012, con Luis Argeo, el proyecto de “Emigrantes invisibles: Españoles en Estados Unidos”.

Luis Argeo.
Foto: Juan de la Fuente.

Luis Argeo (Asturias, 1975) es periodista y director de cine documental. Colabora en prensa escrita con textos de cultura y sociedad. Licenciado en Periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca, Argeo es autor de más de 15 libros y guías de viajes publicados por la editorial Anaya Touring.

Guionista, productor y director de películas como AsturianUS (2006) y Corsino, por Cole Kivlin (2010), con las que ha participado en diversos festivales internacionales de cine. Desde 2012, co-dirige con James D. Fernández el proyecto “Emigrantes invisibles: españoles en Estados Unidos”.