La exposición

La exposición “EMIGRANTES INVISIBLES. Españoles en EE. UU. (1868-1945)” recupera un vínculo que durante largo tiempo ha permanecido sumido en la invisibilidad: el que crea la emigración española con los Estados Unidos durante las últimas décadas del siglo XIX y primeras del XX. La Fundación Consejo España – EE.UU. organiza la primera exposición dedicada a la emigración española a Estados Unidos a finales del siglo XIX y principios del XX, una inmensa historia colectiva apenas conocida hasta la fecha.

“EMIGRANTES INVISIBLES. Españoles en EE.UU. (1868 – 1945)” expone una selección del archivo fotográfico documentado durante más de una década por los investigadores y comisarios Luis Argeo y James D. Fernández, procedente de álbumes familiares de cientos de descendientes de españoles que emigraron a Estados Unidos.

«Mi abuelo Adolfo es el del centro, con boina negra. Llegó en 1926 y trabajó de fogonero en Newark, Nueva Jersey. En cuatro años ahorró cuanto necesitaba para comprar casa y tierra en Galicia». Joe Losada

La muestra está dividida en 6 capítulos que recorren las etapas del viaje que cualquiera de estos emigrantes pudo haber realizado. Para contar este recorrido vital se han hilvanado más de 200 archivos digitalizados y 125 originales que los comisarios han seleccionado de entre las más de 15.000 imágenes, películas caseras rodadas, documentos de todo tipo, objetos y recuerdos procedentes de álbumes familiares de cientos de descendientes de españoles.

A partir de estas etapas, la exposición recupera las historias anónimas de las decenas de miles de trabajadores tenaces provenientes de toda la península que se asentaron en los Estados Unidos y trabajaron en las cocinas y los comedores de multitud de restaurantes, palearon carbón en las centrales térmicas, levantaron rascacielos, adoquinaron calles, abrieron pequeños negocios y se dejaron la piel con el objetivo de prosperar.

Puede visitarse de forma gratuita en el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque (Madrid) desde el 23 de enero hasta el 29 de noviembre de 2020. Tras su paso por Madrid, se espera que itinere por otras ciudades de España y Estados Unidos.

Foto: Juan de la Fuente.

Diseño

El diseño expositivo corre a cargo del fotógrafo, editor y escritor Paco Gómez. Cada capítulo de la muestra contará con un cartel de apertura realizado por el ilustrador Alfonso Zapico. Además, una de las paradas obligatorias de la exposición será el videomapping diseñado por Cynthia González, que ilustra gráficamente el itinerario de viaje que realizaron los emigrantes. La exposición se cierra con la proyección de un vídeo que rinde homenaje a aquellas personas que durante años conservaron en sus hogares los materiales expuestos y que documenta el viaje que realizan Fernández y Argeo hasta encontrarlos.

Foto: Juan de la Fuente.

Los donantes

La muestra ha sido posible gracias a la generosa contribución de descendientes y familiares de las personas emigradas quienes han cedido desinteresadamente sus fotografías, sus objetos, sus imágenes, esas que durante décadas habían permanecido atesoradas en el silencio de sus desvanes. A las más de 45 familias dispersas por toda la geografía de los Estados Unidos como de España debemos el corazón de este proyecto.

Anthony Carreño, director del Centro Español de Tampa (Florida), posa junto a la fotografía de sus familiares que ha cedido a la exposición.
Foto: Juan de la Fuente