Xuntanza trasatlántica

Archivos domésticos y piquiniqui 2.0

En tu desván, en tu trastero, esos viejos álbumes de fotos, esas cajas de galletas antiguas repletas de fotos, de recuerdos, de vivencias, de historias de emigración “al norte”. Silenciosas, olvidadas. ¿Invisibles?

Te animamos a que las abras, las descubras y nos cuentes…

Con motivo de la llegada en otoño a Gijón de la exposición “EMIGRANTES INVISIBLES. Españoles en EE. UU. (1868-1945)”,  la Fundación Consejo España – EE. UU, en colaboración con el Muséu del Pueblu d’Asturies, está organizando el próximo 25 de septiembre una jornada festiva donde pretendemos rescatar y celebrar la memoria de los miles de asturianos que a finales del siglo XIX y principios del XX cruzaron el Atlántico rumbo “al norte” con el sueño de mejorar sus condiciones de vida.

¡Puedes ayudarnos con los preparativos desde hoy mismo!

¿Cómo puedes participar?

Rescatando archivos domésticos

El día 25 de septiembre, tráenos tus fotos, tus recuerdos familiares, tus historias de la diáspora española, asturiana, en EE. UU. Los comisarios de la exposición en persona, Luis Argeo y James Fernández, estarán ese día para rescatarlas, digitalizarlas y compartirlas contigo.

Hasta que llegue ese momento (o si no vas a poder acercarte ese día a Gijón), también puedes adelantarnos todas esas imágenes e historias aquí, en redes sociales con la etiqueta #XuntanzaTrasatlántica o, si todo esto falla, siempre puedes enviarnos un correo 🙂

Encontrarás los términos y condiciones de la actividad aquí.

COMPARTE TUS ARCHIVOS

Todas las imágenes e historias que se recopilen a través de esta página web, la etiqueta #XuntanzaTrasatlántica, así como las aportadas durante la propia jornada o por correo electrónico, pasarán a formar parte del archivo de los comisarios de la exposición y, por ende, de la gran epopeya colectiva que retrata Emigrantes invisibles.

Además, ¡una selección de los materiales recibidos tendrá su espacio durante el tiempo que permanezca abierta la exposición en Gijón! Te iremos desvelando más detalles sobre esta acción en redes sociales.

Una “maratón” de escaneado con la que contribuirás a que el legado de tus antepasados deje de ser invisible y te permitirá formar parte de una manera muy especial en la exposición en Gijón…

¿Te la perderías?

Celebrando un gran picnic del siglo XXI (o piquiniqui 2.0)

¿Qué mejor manera de rememorar a nuestros antepasados durante su vida en EE. UU. que en uno de sus momentos de ocio favoritos como eran los picnics o piquiniquis?

Habrá música, espicha (¡claro!) y conexión virtual en directo con el otro lado del Atlántico desde donde se sumarán amigos, centros y asociaciones de españoles en Estados Unidos como el Centro Español y el Centro Asturiano de Tampa (Florida), La Nacional de Nueva York y la Sociedad Española de San Luis (Missouri), entre otros.

¿Cómo me voy informando de los avances?

En las próximas semanas podrás ir consultando aquí y en nuestras redes sociales el programa actualizado de las dos grandes citas (archivo y piquiniqui), además de todos los detalles de las muchas actividades que se sucederán también ese día: charlas, coloquios, conciertos, teatro…

¡Anótalo ya en tu calendario y cuéntaselo a tu gente!

Xuntanza Transatlántica

Sábado 25 de septiembre de 2021
Muséu del Pueblu d’Asturies

Consulta los términos y condiciones de la actividad aquí.